CaixaBank, líder en asesoramiento

CaixaBank y KPMG ponen en valor el Asesoramiento en materia de Inversión

Desde CaixaBank hemos encargado un estudio, con foco en la prestación del servicio de asesoramiento, a lo largo del cual se da respuesta a cuestiones tan relevantes como:

  • ¿Qué es el asesoramiento financiero y cómo se diferencia del resto de servicios?
  • ¿Qué información debe facilitar a su entidad para que las recomendaciones en el ámbito del asesoramiento sean acordes a sus necesidades?
  • ¿Qué valor aportan las nuevas tecnologías al servicio de asesoramiento?
  • ¿Qué debe pedir a su entidad en una relación de asesoramiento?

Este trabajo ha sido desarrollado con la vocación de servir de material divulgativo y de apoyo para cualquier persona que desee recibir un servicio de asesoramiento y refleja el compromiso de CaixaBank en materia de educación financiera.

Uno de los objetivos principales que persigue CaixaBank con este estudio es el de fomentar la cultura financiera y poner a disposición de sus clientes una herramienta de fácil comprensión y lectura, que les permita conocer con mayor nivel de detalle en qué consiste el servicio de asesoramiento y cuál es el papel que juega la entidad en la prestación del mismo.

Víctor Allende, director ejecutivo de CaixaBank Banca Privada y Banca Premier

¿Qué debe esperar de un servicio de asesoramiento diferencial?

Recibirá un asesoramiento global orientado a una correcta planificación del ahorro/inversión según sus necesidades.

La nueva regulación será una palanca para que su entidad le preste un servicio de valor añadido.

Su entidad le situará en el centro del servicio y su experiencia será fundamental.

Tendrá acceso a nuevas herramientas tecnológicas que complementen el servicio tradicional.

Le facilitarán información detallada y completa sobre el servicio y los instrumentos recomendados.

La gestión de riesgos y el control de sus inversiones será una prioridad para su entidad.

Tendrá acceso a una amplia gama de productos, incluyendo productos de terceras entidades.

Tendrá a su disposición a un equipo de asesores cualificados.

Su entidad estará comprometida con la educación financiera de sus clientes.

La comunicación con su entidad será ágil y sencilla a través de nuevas funcionalidades y herramientas.

El cliente, en el centro

En primer lugar, el informe, encargado a la firma KPMG, analiza los principales factores que definen el actual contexto socio-económico que ponen de manifiesto la relevancia de contar con los servicios de una entidad financiera como herramienta básica para entender lo que ocurre a nuestro alrededor: el cambio demográfico, los bajos tipos de interés y una rentabilidad limitada de las inversiones, la alta incertidumbre de los mercados financieros, los riesgos geopolíticos y el desarrollo tecnológico.

En segundo lugar, detalla en qué consiste el servicio de asesoramiento como herramienta de planificación financiera, analizando las principales etapas en el ciclo de vida de los inversores y cuáles son las necesidades financieras que éstos presentan en cada una de ellas.

En tercer lugar, analiza cuál es el papel de la entidad de cara a la prestación del servicio de asesoramiento. Contar con un equipo de asesores cualificado que cumpla con los nuevos requisitos exigidos por la CNMV en términos de conocimientos técnicos y experiencia profesional y la interactuación con los clientes destacan como los elementos principales que permitirán ofrecer un servicio diferencial.

En cuarto lugar, analiza y explica la información que los clientes deben facilitar a las entidades sobre sus conocimientos y experiencia en relación con los mercados e instrumentos financieros, sobre sus objetivos de inversión y tolerancia al riesgo (es decir, sobre sus necesidades), y sobre su situación financiera. La herramienta para obtener esta información del cliente es el cuestionario o test de idoneidad.

En quinto lugar, pone de manifiesto cómo la industria aborda con estrategias diversas la captación de nuevos clientes, desde el enfoque general de la banca minorista hasta la selección de la banca privada. Grandes y pequeños coinciden en la necesidad de escuchar las demandas de los clientes y ofrecer servicios a través de todos los canales posibles.

¿Qué pasos hay en el servicio de asesoramiento recurrente?

 

Uno de los principales objetivos de las entidades es mejorar la experiencia del cliente facilitando la transparencia en la información (por ejemplo, a través de la evaluación del cliente, la consideración de los potenciales riesgos, el seguimiento de las inversiones o la información facilitada sobre costes y gastos de sus operaciones).

1. Gestor especializado

 

Cuando acuda a su entidad, ésta pondrá a su disposición gestores que deberán contar con la formación y experiencia exigidas.

2. Test de idoneidad

 

Deberá facilitar a su entidad información sobre sus conocimientos y experiencia, situación financiera y objetivos de inversión.

3. Contrato de asesoramiento

 

Deberá firmar un contrato de asesoramiento cuando su entidad realice un seguimiento de las recomendaciones.

4. Propuesta de inversión

 

Recibirá recomendaciones de inversión que se ajustarán a su perfil, a través de un soporte duradero.

5. Contratación

 

Deberá decidir si realiza la operación ejecutando las órdenes correspondientes a las recomendaciones recibidas.

6. Seguimiento

 

Su entidad le enviará información periódica sobre el seguimiento de los instrumentos financieros recomendados en los que haya decidido operar.

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