Los jóvenes y el mercado de valores

La iniciativa del Programa Aula explica en un cómic educativo conceptos como acción, capital, riesgo o beneficio

Acciones, ganancias, finanzas, capital, inversión, son conceptos complejos, muchas veces, incluso para aquellos que están familiarizados con el sector financiero. Pero ahora el funcionamiento del mercado de valores se puede aprender de una forma más dulce gracias a CaixaBank y el poder educativo de los cómics.

El programa de formación financiera para accionistas Aula va ahora un paso más allá y se centra en la educación de los inversores más jóvenes con la presentación del cómic Operación Cupcake: Las finanzas de Carlota. El objetivo de esta iniciativa es explicar de forma divertida y amena conceptos cada vez más presentes e imprescindibles en las finanzas personales como son la bolsa, las inversiones o el mercado de valores.

Los lectores descubrirán los fundamentos en los que se basa el funcionamiento del mercado de valores de la mano de Carlota y Tomás. Ambos, se enfrentan a su primer problema económico y se proponen crear una sociedad de accionistas para fabricar y vender cupcakes y, así, poder financiarse el viaje de fin de curso.

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Lúdico y didáctico

El argumento del cómic resalta, por una parte, la importancia del funcionamiento de las principales herramientas que una sociedad cotizada utiliza en su periplo por el mercado de valores en busca de financiación para sus proyectos. Y, por otra parte, pone de relieve la importancia de gestionar de forma responsable la inversión de los accionistas.

Además, se explica qué es el mercado primario y el secundario, se incide sobre el riesgo implícito en las inversiones en el mercado de valores y se repasan los derechos que los accionistas tienen al convertirse en propietarios de una sociedad cotizada. Los jóvenes accionistas también descubrirán qué es la Junta General de Accionistas o qué objetivo cumple el Consejo de Administración de una sociedad cotizada, entre otros conceptos relacionados con el mundo de la bolsa y las finanzas.

El cómic tiene dos niveles de lectura: lúdico y didáctico. El primero relata las aventuras de Carlota y Tomás y empieza con la necesidad de reunir todo el dinero necesario para su viaje. El segundo nivel pone atención sobre los conceptos a los que hace referencia la historia mediante pictogramas en forma de bombilla.

Puedes leer el cómic online en este enlace.

CaixaBank se convirtió en el año 2011 en la primera sociedad del IBEX 35 en ofrecer formación financiera a sus accionistas. La entidad decidió apostar por este tipo de educación y creó el Programa Aula.

Programa Aula: la apuesta por la formación de accionistas

CaixaBank se convirtió en el año 2011 en la primera sociedad del IBEX 35 en ofrecer formación financiera a sus accionistas. La entidad decidió apostar por este tipo de educación y creó el programa Aula, cuyo objetivo sigue siendo hoy día el de proveer a sus accionistas de formación sobre cuestiones relacionadas con la economía y las finanzas.

El programa Aula combina la utilización de varios canales como son: los cursos presenciales, la web y la app móvil. Esta última iniciativa, que empezó en junio del año 2017, es una muestra más de la apuesta de CaixaBank por la digitalización, las nuevas tecnologías y la inclusión financiera. Hasta la fecha, más de 8.000 accionistas de toda España han asistido a las sesiones presenciales del programa.

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