El nuevo oráculo
Nuestra condición humana nos plantea muchos interrogantes, preguntas filosóficas, grandes cuestiones que nos venimos haciendo desde siempre y para las que poco a poco vamos encontrando respuestas, aunque sean parciales. En esta era tecnológica, Google se ha convertido en el nuevo oráculo, y aunque las preguntas que le hacemos no suelen ser tan trascendentes, sí dibujan un claro retrato de nuestras preocupaciones más inmediatas.
El buscador de buscadores tiene diferentes herramientas que permiten consultar nuestros hábitos de consulta, y en el compendio total del año pasado algunos de los resultados son muy sorprendentes. Por ejemplo, encontramos que una enorme cantidad de personas (unos 25 millones el año pasado) teclearon “google” en el buscador, algo de por sí desconcertante. Pero en general, las búsquedas realizadas nos pueden servir para hacer un compendio de lo que ha sido noticia, porque hay un reflejo claro entre la actualidad social y política y las consultas que se hacen.
Así pues, ¿cuáles son nuestras preguntas más frecuentes?
Hemos consultado cinco de los apartados en los que se dividen las búsquedas, en concreto: “Deportes”, “Cine y TV”, “Personalidades” y las genéricas “¿Cómo?” y “¿Qué?”. Y encontramos que, efectivamente, los españoles nos preguntamos muchas cosas, algunas raras y otras recurrentes, pero atendiendo al número de veces que han sido consultados, el resultado es que dentro de “Deportes” es la Liga de Fútbol Profesional la que ocupa el número uno, por encima de otras consultas como el Eurobasket y el jugador de fútbol Neymar. En lo referente a “Cine y TV”, sorpresa, porque en esta era de series de éxito inmediato, por lo que más nos hemos preguntado en 2017 ha sido un clásico: Eurovision. El efecto de curiosidad que causa la muerte de un personaje famoso queda claro cuando se comprueba que la lista de nombres más consultados la encabeza Bimba Bosé, en cuyo segmento aparece también Ángel Nieto. En la categoría genérica “Cómo” hay otro clásico: cómo eres según tu nombre, que es lo que nos llevamos preguntando desde hace lustros, pues ya es habitual que esa pregunta encabece su ranking. Por último, en la otra categoría genérica, “¿Qué”, además de consultas referidas a la política, destaca el hecho de que los españoles queremos saber qué es el lupus, una enfermedad autoinmune que hace unos años se popularizó gracias a una conocida serie de televisión y que cuenta con el 10 de mayo como Día Mundial Contra el Lupus.
¿Más curiosidad?
En términos internacionales, claro, desaparecen las tendencias locales y los números uno en los segmentos de búsqueda son otros. Por ejemplo, el terrible Huracán Irma encabeza varios de los segmentos de búsquedas, el polémico periodista y presentador de televisión Matt Lauer fue el personaje por el que más se preguntó el planeta y Ariana Grande la estrella de la canción más buscada. En cuanto a tecnología, fueron los modelos iPhone 8 y iPhone X las novedades por cuyas bondades más nos cuestionamos, y en cuanto a los eventos en general, lo fueron las elecciones francesas.
Y en cuanto a este año 2018, ya se empieza a ver un número muy importante de consultas referidas al próximo Mundial de Fútbol a celebrar en Rusia entre el 14 de junio y el 15 de julio. Y puestos a adivinar tendencias, 2018 es el año de la Luna, pues varias compañías privadas han anunciado su disposición de enviar misiones, incluso turísticas, a nuestro satélite, espoleadas además por el premio Google Lunar X Prize, organizado por XPRIZE y financiado por Google, que entregará 20 millones de dólares al ganador y otros cinco millones al segundo clasificado. Así pues, compañías como iSpace, Moon Express, Team Space IL, Synergy Moon e IndoTeam, entre otras, son nombres que terminarán siendo de los más buscados en Google durante este año.
PREGUNTAS NECESARIAS, RESPUESTAS A MEDIDA
Aunque somos distintos, todos coincidimos en algo: todos nos hacemos preguntas. En muchas de ellas seguramente desde CaixaBank Banca Premier no podamos ayudar a encontrar la respuesta, pero en muchas otras preguntas, las que están relacionadas con sus objetivos de futuro o del día a día financiero, sí.
Nosotros llamamos a estas preguntas, las Preguntas Necesarias. Podemos tener objetivos, pero si no nos preguntamos cómo vamos a alcanzarlos, quizá no los logremos. Por eso es necesario que nos hagamos las preguntas adecuadas.
¿Cómo voy a conseguir mi objetivo? ¿Cómo voy a mantener mi calidad de vida cuando me jubile? ¿Cómo permitirme que mi hija pueda estudiar en esa universidad americana?
Y así, cientos de preguntas para las que es necesario dar respuesta y planificar en el tiempo. Y sí podemos ayudar a nuestros clientes a animarles a que se hagan estas preguntas necesarias y a encontrar las respuestas adecuadas a cada una de ellas. Las necesidades de cada cliente son distintas. Las preguntas también. Y en CaixaBank Banca Premier le podemos ayudar con el PlanA. Un proceso sencillo que proporciona una foto clara del camino que debe seguir cada cliente para alcanzar sus objetivos. Su gestor estará a su lado durante todo el proceso para ayudarle a dar respuesta adecuada y personalizada a sus preguntas.
PlanA CaixaBank Banca Premier. Preguntas necesarias, respuestas a medida.