Vocación de ser los mejores
CaixaBank, como entidad líder en banca minorista en España, tiene también la vocación de ser el mejor banco en calidad y reputación. Por este motivo, en 2010, la entidad actualmente presidida por Jordi Gual creó un Comité Consultivo de Accionistas, una herramienta que proporciona una comunicación directa con los accionistas de la sociedad, siendo la primera empresa española en hacerlo. Actualmente CaixaBank sigue siendo el único banco del IBEX35 y una de las pocas sociedades del selectivo español que cuenta con un órgano de estas características.
Órgano de reflexión
El Comité Consultivo, que se reúne dos veces al año para recoger las propuestas de la base accionarial, está formado por 17 accionistas, que representan la diversidad de la base accionarial de CaixaBank. La selección de sus miembros se hace anualmente previa solicitud por parte del accionista que debe poseer un mínimo de 1.000 acciones. Los miembros del Comité tienen un mandato trianual. El Comité es un órgano de reflexión y no forma parte de los instrumentos de gobierno de la sociedad ni de la dirección, por lo que sus recomendaciones no son vinculantes.
En el siguiente vídeo, el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, explica algunas de las características del Comité Consultivo junto a algunos miembros del mismo:
Atendiendo a las necesidades de los accionistas
Los miembros del Comité se reúnen dos veces al año en la sede social de CaixaBank en Barcelona con el objetivo de dar a conocer de primera mano las necesidades de los accionistas, la valoración que hacen de las acciones y comunicaciones llevadas a cabo, así como de su contenido y de los eventos dirigidos a accionistas como los encuentros corporativos y las jornadas de formación del programa Aula que se desarrollan por todo el territorio. Es por ello que es habitual que el presidente, Jordi Gual, el vicepresidente, Antonio Massanell o el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, se involucren activamente en las reuniones del Comité.
A continuación, algunos miembros del Comité Consultivo explican en sus propias palabras cómo ven este órgano consultivo:
Rediseñar para mejorar
En las últimas reuniones el Comité propuso mejoras a los actuales informes que se ponen a disposición de los accionistas. Entre otras acciones, se ha rediseñado el Informe semanal de la acción, en el que se ha incluido más información sobre la evolución de CaixaBank en el mercado y la newsletter Accionistas, en la que se ha mejorado la navegabilidad.
Si desea acceder a más información sobre el Comité Consultivo (sus miembros, cómo formar parte, las actas de las reuniones, etc.), puede acceder aquí.