El plan contempla la inversión de más de 2.000 millones durante su periodo de vigencia
La Fundación Bancaria ”la Caixa”, que gestiona de forma directa la Obra Social y agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales de Grupo ”la Caixa”, incluida CaixaBank, cerró el ejercicio pasado con unos resultados significativos en el primer año de ejecución de su Plan Estratégico 2016-2019, que tiene como lema “Construimos presentes. Cambiamos futuros”. Un plan que, liderado por su presidente Isidro Fainé, contempla una inversión de más de 2.000 millones de euros en acción social durante su periodo de vigencia y que consolida a la entidad como la Fundación más importante de España y una de las más relevantes en Europa y a nivel mundial.
A lo largo de 2016, la entidad ha desplegado las principales líneas de actuación fijadas en este documento rector con un objetivo ineludible: contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más las necesitan.
La entidad afronta el año 2017 con la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Ello se traducirá en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores.
Más de 62.000 menores atendidos
Acorde con estos principios y objetivos, la entidad afronta el año 2017 con la misma voluntad de consolidar e intensificar la labor de la Obra Social. Ello se traducirá en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 de los nueve años anteriores.
Globalmente, la Fundación Bancaria ”la Caixa” ha impulsado en 2016 más de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 10,5 millones de personas.
Durante 2016, el programa de superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia, ha atendido a más de 62.000 menores y a sus familias en las principales ciudades españolas, poniendo el foco en las zonas y barrios con mayores tasas de exclusión.
Oportunidades laborales
Respecto al fomento del empleo, Incorpora ha celebrado su décimo aniversario superando los 28.000 puestos de trabajo facilitados a personas en situación de vulnerabilidad. Este programa de integración laboral ha contado con la colaboración de más de 9.500 empresas de toda España a lo largo del pasado ejercicio.
El programa de Voluntarios de ”la Caixa” cuenta ya con 15.000 participantes encargados de organizar acciones locales en todas las comunidades autónomas. Desde la puesta en marcha del proyecto han impulsado actividades dirigidas a más de 1,2 millones de personas.
Facilitar el acceso a la vivienda es otra de las prioridades del Plan Estratégico, en consonancia con las preocupaciones de los ciudadanos. A través de diferentes iniciativas (vivienda asequible, alquiler solidario, alquiler social y el Fondo Social de Viviendas), el Grupo ”la Caixa” cuenta ya con más de 33.000 pisos. Estas viviendas, con rentas mensuales de a partir de 85 euros, están repartidas por toda España y a disposición de las personas con menos recursos.
Salud y formación
En el ámbito de la salud, la Obra Social ya desarrolla su programa de atención a personas con enfermedades avanzadas en 109 centros hospitalarios y áreas de atención domiciliaria. Más de 19.800 pacientes han recibido apoyo psicosocial en 2016, dentro de un programa que también abarca el apoyo a sus familiares y la atención al duelo.
El programa eduCaixa ha llegado a más de 2,3 millones de alumnos de 9.000 escuelas españolas. Esta iniciativa engloba recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura.
En esta misma línea, el emblemático programa de Becas de ”la Caixa” ha permitido que más de 200 estudiantes puedan ampliar su formación en las mejores universidades de España y del extranjero, así como en centros de investigación de referencia, a lo largo de 2016. Entre las novedades en este ámbito destaca la puesta en marcha de INPhINIT, una nueva convocatoria de becas cofinanciada por la Comisión Europea. Este proyecto pretende atraer el mejor talento internacional para cursar estudios de doctorado en los centros de investigación de excelencia de España.
Asimismo, la Fundación Bancaria “la Caixa” y la Fundación Telefónica han presentado su alianza estratégica para crear el proyecto ProFuturo. Esta iniciativa, inspirada por el papa Francisco, impulsa la educación y la formación de niños, jóvenes y adultos entre los sectores más desfavorecidos de países de África, América Latina y el Sudeste asiático para promover la igualdad de oportunidades a través de la formación digital.
Apuesta por la investigación y la divulgación cultural de excelencia
La promoción del avance científico se ha intensificado con el apoyo a proyectos centrados en la investigación del Alzheimer, el sida, las enfermedades neurodegenerativas o las afecciones cardiovasculares. En paralelo, CaixaImpulse, el primer programa integral para la transformación del conocimiento científico en empresas que generen valor en la sociedad, ha presentado los 20 proyectos seleccionados en la segunda convocatoria.
La oferta cultural, científica y educativa de la Obra Social “la Caixa” en toda España ha alcanzado la cifra de 5.194.941 visitantes durante el año 2016, aumentando en un 3,6% respecto a 2015.
En CaixaForum, Barcelona, la exposición Impresionistas y modernos. Obras maestras de la Phillips Collection ha sido la más visitada del año, seguida por las muestras Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme! y Un Thyssen nunca visto. En CaixaForum Madrid, por su parte, ha destacado la muestra sobre “Los Pilares de Europa”, conjuntamente organizada con el British Museum.
Fruto de todo ello, la Fundación Bancaria “la Caixa” ha cerrado el ejercicio con una campaña de reconocimiento y agradecimiento a los colaboradores, voluntarios y entidades sociales que contribuyen al objetivo de la construcción de una sociedad mejor: los Imprescindibles.