En el primer semestre del año, ya son 11.633 los puestos de trabajo facilitados a personas en riesgo de exclusión, un 17,6% más que en el mismo periodo del año anterior
El fomento de la contratación de personas desfavorecidas es una de las líneas de actuación prioritarias para la Obra Social ”la Caixa” a través de Incorpora, el programa de integración laboral que impulsa con la implicación de más de 5.000 empresas. En marcha desde 2006, Incorpora se dirige a colectivos en situación de vulnerabilidad, tales como personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros.
Un total de 367 entidades sociales son las encargadas de desarrollar el programa a través de los grupos Incorpora. Esta tendencia al alza en las inserciones laborales de los últimos años pone de manifiesto que, a través del programa, las empresas encuentran una vía para contribuir a la mejora de su entorno más inmediato. De esta forma pueden, además, ayudar a paliar una de las problemáticas sociales que más preocupan a los ciudadanos: el desempleo. Incorpora representa una clara apuesta de las empresas por la responsabilidad social empresarial y, en este sentido, el programa ofrece asesoramiento y acompañamiento en acciones encaminadas a este objetivo, centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
El 30 % de estas inserciones ha sido de personas con alguna discapacidad, 3.535 en total, y el 70%, de personas en riesgo o situación de exclusión, 8.098 en total
El perfil de los beneficiarios
De las 11.633 inserciones realizadas durante los seis primeros meses de 2016 a través del programa Incorpora, 5.940 han sido de mujeres (51%) y 5.693 de hombres (49%). Además, el 30 % de estas inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, 3.535 en total, y el 70%, de personas en riesgo o situación de exclusión, 8.098 en total.
Un concepto innovador
La principal aportación de Incorpora es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, ya que reúne en un mismo modelo a la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial. Este éxito no habría sido posible sin la contribución de los técnicos de inserción laboral, figura clave del programa Incorpora, que cuenta con 755 de estos profesionales, cuyo papel de enlace es determinante en todos los procesos de integración laboral. Entre sus tareas destacan la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario y el acompañamiento laboral de la persona insertada.