Camboya itinerante
Esta exposición ya ha pasado por Madrid, Barcelona, Lérida, Tarragona y Palma con la pretensión de acercar al visitante a la realidad de este pequeño país del sudeste asiático cuyo pasado reciente está marcado por la tragedia. Camboya aún padece las secuelas de las tres décadas de conflictos que asolaron el país y en la actualidad continúa siendo uno de los países más afectados por las minas antipersona.
“Camboya mira hoy hacia adelante, y a pesar de tantos años de dolor y sufrimiento su población trabaja para construir un futuro mejor.” A través de las fotografías de Gervasio Sánchez (Premio de Periodismo Rey de España 2009 y Premio Nacional de Fotografía 2009) y los documentales de Oriol Gispert de La Lupa Producciones, la exposición pretende contribuir a un mejor conocimiento de la realidad en que viven los pueblos del sudeste asiático.
La Obra Social La Caixa, con Camboya
Esta exposición está ligada al Área Internacional de la Obra Social “la Caixa” que se suma desde 1997, al compromiso solidario de contribuir a erradicar la pobreza mediante la promoción y el apoyo del desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones más vulnerables de África, Asia y América Latina.
Desde el año 2000, a través del Área Internacional, se colabora en varias iniciativas en Camboya dirigidas a la rehabilitación e inserción socio-laboral de personas afectadas por minas y por poliomielitis así como al desarrollo socioeconómico rural, beneficiando a más de 10.000 personas.
En 2014, la Obra Social “la Caixa” impulsa un proyecto de la ONG S.A.U.C.E a través de la Prefectura Apostólica de Battambang, dirigido a ampliar y reforzar las actuaciones de atención a los desplazados camboyanos provenientes de Tailandia. Debido al reciente golpe de estado por una junta militar en ese país, se ha expulsado del país a más de 250.000 camboyanos en situación irregular que se ganaban allí la vida. La inversión de la entidad en el proyecto es de 100.000 euros y se estima que se beneficiaran casi 7.000 personas.
“Camboya, tierra de esperanza” es la exposición que CaixaForum Zaragoza propone hasta el 8 de febrero de 2015.
Análisis de tres factores
La muestra reflexiona sobre tres factores clave para este país del sudeste asiático:
MINAS, SIEMBRA DE DOLOR
Un 20% del territorio de Camboya está afectado por las minas. Desde 1992 hasta la actualidad, se han retirado cerca de 500.000 minas antipersona, 10.000 minas antitanque y casi 2 millones de restos explosivos de guerra.
ARROZ, CAMPOS DE VIDA
El 80% de los camboyanos viven en zonas rurales. El arroz, como en muchos países asiáticos, es el principal cereal de cultivo. Tal es su importancia que en la lengua jemer, el camboyano expresa “comer arroz” para designar nuestro genérico “comer”
CONSTRUYENDO CAMINOS
En el contexto favorable del sudeste asiático, el crecimiento económico de Camboya es hoy en día un hecho real y esperanzador. El 38% de la población es menor de 15 años y esto, indudablemente, puede significar un gran impulso para el futuro, un gran salto hacia adelante.
Sobre Gervasio Sánchez
Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es considerado uno de los fotoperiodistas españoles con mayor experiencia en la documentación de conflictos bélicos. Es periodista desde 1984 y sus trabajos se publican en El Heraldo de Aragón y La Vanguardia y colabora con la Cadena Ser y la BBC. Desde 1998 es enviado especial por la paz de la UNESCO.
Es autor de varios libros fotográficos: El cerco de Sarajevo (1995) y los publicados por la Editorial Blume Vidas minadas (1997 y 2002), Kosovo, crónica de la deportación (1999), Niños de la guerra (2000), La caravana de la muerte. Otros libros publicados son: Las víctimas de Pinochet (2002), Salvar a los niños soldados (2004), Latidos del tiempo (2004), junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero y Sierra Leona, guerra y paz (2005).
Gervasio Sánchez ha recibido el Premio de Periodismo Rey de España (2009) y el Premio Nacional de Fotografía (2009) y recientemente la Gran Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (2011). Además, ha sido galardonado también con el Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Ortega y Gasset de Fotografía, Liber Press y Javier Bueno. Las instituciones aragonesas le han concedido la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito Profesional, además de nombrarlo hijo adoptivo de Zaragoza.