Posición reforzada
El presidente de la entidad, Isidro Fainé, y del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, señalaron que la compra de Barclays Bank –formalizada el pasado 2 de enero– ha reforzado la posición de CaixaBank como líder del mercado español y se ha convertido en uno de los bancos más solventes del panorama europeo.
También se destacó que en todo el proceso de reorganización societaria del Grupo ”la Caixa”, que culminó el pasado ejercicio con la creación de la Fundación Bancaria “la Caixa”, se ha mantenido como prioridad seguir ofreciendo a los clientes de CaixaBank los máximos niveles de calidad y continuar creando valor a sus accionistas.
En la JGOA 2015 se dieron cuatro claves para comprender de la evolución de CaixaBank en el último ejercicio: mejora del posicionamiento comercial; incremento de los resultados operativos en todas las líneas; reducción de los activos dudosos y de la morosidad; y mantener unos altos niveles de liquidez y solvencia.
La Junta General Ordinaria de Accionistas (JGOA) 2015 de CaixaBank, celebrada el pasado 23 de abril en primera convocatoria, ratificó la totalidad de los puntos del orden del día, entre los que se encontraban la aprobación de las cuentas anuales y la gestión del equipo directivo en 2014. También se aprobó el último de los pagos de la remuneración al accionista, correspondientes al ejercicio 2014.
Resultados de CaixaBank en el primer trimestre de 2015
Estos son los principales mensajes a destacar:
Incorporación de Barclays Bank SAU
Durante el primer trimestre, CaixaBank ha formalizado la compra de Barclays Bank, SAU y ha aprobado su proyecto de fusión por absorción. Con esta integración, la entidad incorpora 15.609 millones de recursos de clientes y 17.782 millones de crédito a la clientela. Las sinergias previstas para 2015 alcanzan los 93 millones.
CaixaBank, entidad líder en España
Con la incorporación de Barclays Bank SAU, CaixaBank refuerza el liderazgo del mercado español. El 28,2% de los clientes bancarios en España son clientes de la entidad (y el 24,1% tiene a CaixaBank como primera entidad).
Alta capacidad de generación de beneficio recurrente
• El margen de intereses alcanza los 1.138 millones (+14,6%) por la adecuada gestión del ahorro minorista; las comisiones se sitúan en los 513 millones (+12,9%) por el aumento de la comercialización de los productos fuera de balance.
• El margen de explotación recurrente (ingresos menos gastos corrientes de la entidad) crece un 4,3%, hasta los 918 millones.
• El resultado final atribuido al grupo es de 375 millones de euros, en el que impacta el esfuerzo en dotaciones realizadas con la incorporación de Barclays Bank SAU.
Solidez del balance de CaixaBank
• Calidad del activo: la ratio de morosidad se mantiene en el 9,7% el trimestre tras la incorporación de Barclays Bank SAU. La ratio de morosidad sin la actividad inmobiliaria se sitúa en el 7%.
• La solvencia bajo Basilea III alcanza un Common Equity Tier 1 (CET1, suma de capital regulatorio dividido por activos ponderados por riesgo, con requerimientos exigidos hasta 2019) del 11,5%, con una disminución de 128 puntos básicos por integración de Barclays Bank SAU.
• Excelente nivel de liquidez de 50.015 millones. En el trimestre se ha acudido a la financiación a largo plazo del Banco Central Europeo (TLTRO) por importe de 7.070 millones de euros y se ha devuelto a vencimiento, la financiación tomada por Barclays Bank, SAU en el BCE por un importe de 5.069 millones de euros.