Importando tendencia
El origen del término se sitúa a finales del siglo XIX en Nueva York. Era una costumbre inglesa que se importó a Estados Unidos. El término como tal lo acuñó una publicación satírica neoyorkina en 1896 a modo de crítica sobre las costumbres gastronómicas inglesas. Esta revista lo llamó en su día “Punch”. Se instauró en las clases altas ya que los sirvientes tenían el domingo libre y les dejaban a los señores una gran cantidad de comida que mezclaba productos de desayuno y otros de la comida.
Otras teorías señalan que su origen realmente es mucho más humilde ya que era el almuerzo de los granjeros tras una mañana dura de trabajo y así coger fuerzas para poder seguir con la tarea. Otras apuntan que las madres inglesas preparaban suculentos brunch los domingos para los hijos trasnochadores.
Sea como fuere, ahora es una tendencia y son muchos los aficionados a un buen brunch los domingos entre las 11 y las 15 horas. Estos son algunos de los lugares más populares donde poder disfrutar de esta tendencia gastronómica.
En Madrid podemos encontrar…
- Uno de los pioneros en instaurar el brunch es el Café Oliver. Un lugar donde no sólo podrá encontrar una clásica oferta gastronómica, sino que también podrá compartir con artistas, actores o cantantes de una mañana de domingo.
- Su brunch consta de tres partes: entrante, con cafés, bollería y tostadas; plato principal con tres tipos de huevos a elegir (entre ellos los famosos Benedictine); y segundo plato, también a elegir entre cheeseburguer, ensaladas o pancakes.
- Pipa & Co es un restaurante con una decoración exquisita donde podrá disfrutar de comida internacional. Con una terraza muy apropiada para el buen tiempo y muy bien acondicionada también para el invierno.
- Degustará los brunch hasta las 16h. Su plato estrella es la Pipa burguer, aunque también ofrecen los clásicos huevos Benedictine, French Toast y un toque exótico con sus quesadillas y su emparedado hindú. Ofertan también tostadas, bagels, muesli o crêpes.
Breakfast y lunch. De la fusión de estas dos palabras surge el brunch. Se ha convertido en una tendencia gastronómica muy de moda en los últimos años pero, pocas personas conocen su origen.
Barcelona los domingos
- La calle Santaló esconde uno de los mejores lugares de Barcelona para disfrutar de un buen brunch. Muy Mío Bakery es un lugar muy especial donde podrá encontrar tartas caseras de todos los tipos e incluso encargarlas.
- En su carta de brunch incluye platos más ligeros como granola, yogur y fruta pero también grandes clásicos como huevos Benedictine, french toast con plátano caramelizado y miel, pancakes con mantequilla, bacon y sirope de arce o sandwich de buey con queso, frijoles y guacamoles.
- Cerca del puerto, encontrará este lugar que destaca por su decoración ecléctica: sofá, lámparas de araña y paredes con papel pintado.
- El brunch de Milk Bar and Bistro está considerado como uno de los mejores brunch de Barcelona. Con los platos clásicos, también mezclan innovaciones como su Popeye´s Punch, los huevos a la florentina o la Triple Whammy Breakfast Burger. Todo esto acompañado de un Bloody Mary, cava o un Pink Flamenco.
Valencia, muy a la moda
- Lotelito es uno de los lugares más chic de Valencia. Es muy famoso por la cantidad de actividades que se realizan (desfiles, monólogos, exposiciones de artistas…). Un lugar por el que pasar si va a visitar la capital del Turia.
- Para la hora del brunch encontrará crujientes de pato y foie, croquetas, mini hamburguesas de buey, sashimi… También opciones más dulces como tartas, croissants, tostadas… Tanto la bollería, como la repostería y los panes son artesanales y son preparados el mismo día.
- Un lugar elegante donde disfrutar lo que ellos llaman “esmorzaret”. Moltto ofrece productos de calidad y cocina casera modernizando las recetas de siempre.
- Este almuercito recoge las tendencias pero también ofrece comida tradicional valenciana como bocadillo Pataqueta de blanc i negre, un pan de chapata con longaniza y morcilla de Montserrat (Valencia), todo salteado con habitas y coliflor; o como la Hamburguesa Patriota, que simula la tradicional pelota de cocido valenciana con carne magra, tomate concaçé y alioli.