La acústica perfecta
Ya sean auditorios centenarios o modernas salas de concierto, provistas de las últimas tecnologías, todos estos edificios tienen una cosa en común: la búsqueda de unas condiciones acústicas óptimas, con el fin de ofrecer al espectador la mejor experiencia musical posible.
Escuchar música clásica en vivo es sin duda uno de los mejores placeres para un melómano. Descubra aquí cuáles son los mejores lugares para hacerlo en el mundo.
Europa
Europa es la cuna de la música clásica, por eso el número de grandes salas de conciertos en el viejo continente es muy elevado. Estas son algunas de las mejores:
- Festspielhaus de Bayreuth. Es un teatro de ópera que se encuentra en la ciudad bávara de Bayreuth. Fue diseñado por el célebre compositor Richard Wagner, quien estrenó allí en 1882 su última ópera, “Parsifal”. Una de sus principales características es el diseño del foso de la orquesta, que mantiene a la orquesta invisible a los ojos del auditorio.
- Berliner Philharmonie. La Filarmónica de Berlín, construida a principios de los años 60, posee una acústica impecable. La sala de conciertos principal tiene forma de pentágono, y capacidad para más de 2.400 espectadores. Su construcción estuvo impulsada por Herbert von Karajan, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín durante más de treinta años.
- Großes Festspielhaus de Salzburgo. Esta sala de conciertos, situada en la ciudad austríaca de Salzburgo, abrió sus puertas en 1960 con la interpretación de “El caballero de la rosa”, ópera con música de Richard Strauss. Diversas obras de arte decoran el espacio, alumbrado por lámparas de cristal de Murano.
- Teatro Mariinski. Bautizado así en honor de Maria Aleksándrovna, mujer del zar Alejandro II de Rusia, este teatro fue construido en San Petersburgo a mediados del siglo XIX. Además de contar con una estupenda programación de ópera, es también la sede del Ballet Mariinski, una de las mejores compañías de ballet del mundo.
Otros continentes
- Guangzhou Opera House. Ubicado en la ciudad china de Cantón, este moderno auditorio fue diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid (única mujer ganadora del premio Pritzker). Gracias, entre otras cosas, al uso de tecnologías acústicas avanzadas, se ha convertido en una de las salas de conciertos más innovadoras del mundo. Se inauguró en 2010 con la ópera “Turandot”.
- Teatro Colón. Este teatro lírico se encuentra en Buenos Aires, y está considerado uno de los cinco mejores del mundo. Se edificó a principios del siglo XX, y cuenta con una de las salas centrales más grandes de ese tipo y una cúpula decorada por el pintor Raúl Soldi. Una de las características principales del teatro Colón es que es un teatro de producción propia.
- Carnegie Hall. Se trata de uno de los edificios más grandes de Nueva York. Se construyó entre 1890 y 1891, y su concierto de inauguración estuvo conducido por Piotr Ilich Chaikovski. Cuenta con tres auditorios con capacidad para casi 3.000 espectadores. Además de música clásica, también ofrece conciertos de música popular.
- Ópera de Sídney. Es sin duda el edificio más emblemático de Australia. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue inaugurado por la reina Isabel II en 1973. No solo es una obra maestra de la acústica, sino todo un espectáculo arquitectónico. Su sala de conciertos contiene el órgano mecánico más grande del mundo.
El Podium
Gracias a su excelente acústica, tres salas de conciertos han recibido el honor de ser consideradas las tres mejores del mundo:
- Symphony Hall. Ubicada en Boston, esta sala fue construida en el año 1900. Su diseño acústico corrió a cargo de un físico norteamericano llamado Wallace Clement Sabine, impulsor de la acústica arquitectónica moderna. En su interior reside un órgano de 4800 tubos que data de mediados del s.XX.
- Real Concertgebouw. Edificada en Ámsterdam, es la sala de conciertos más importante de los Países Bajos, y también una de las más visitadas del mundo: casi 900.000 personas pasan por su auditorio anualmente para asistir a uno de sus más de 800 conciertos. Se inauguró en 1888 con obras de Bach, Handel y Wagner, entre otros.
- Wiener Musikverein. Inaugurada en Viena en 1870, y con una arquitectura inspirada en el clasicismo griego, este edificio cuenta con diversas salas de conciertos, algunas de ellas construidas bajo tierra. Acoge conciertos de las orquestas sinfónicas más prestigiosas, y contiene una de las mejores bibliotecas sobre música del mundo.