Invento revolucionario
Desarrollado tras la Revolución Industrial, el ferrocarril se convirtió en un instrumento muy útil para trasladar pesadas cargas durante largas distancias. Más tarde, se comenzó a usar también para transportar pasajeros, y, aunque a mediados del siglo XX algunos auguraban que este medio de locomoción iba a ser desbancado por el avión y el automóvil, el viaje en tren sigue estando muy vigente en nuestra época.
Quizás de todos los medios de transporte que utilizamos para desplazarnos de un lugar a otro, el tren sea el que mejor representa el concepto de viaje. Le proponemos conocer los trenes más lujosos del mundo y los trayectos ferroviarios con más encanto.
Recorridos por España
Existen numerosos trayectos ferroviarios con encanto por todo el territorio nacional. Le contamos algunos de los más importantes:
- El Tren de la Fresa. Se trata de la tercera línea de ferrocarril más antigua del país, y une la ciudad de Madrid con Aranjuez. Compuesto por una locomotora Mikado y vagones de madera, en su interior se recrea un viaje en tren del siglo XIX. Varias azafatas vestidas de época ofrecen productos típicos de Aranjuez durante el trayecto.
- Transcantábrico. Este tren, inaugurado en 1983, recorre el norte de España ofertando un servicio de lujo. Cuenta con dos trayectos, el clásico (de León a Ferrol) y el Gran Lujo (de San Sebastián a Santiago de Compostela). Este último está considerado el mejor tren turístico del mundo.
- Al Andalus. Inaugurado también en 1983, el Al Andalus realiza un recorrido por Andalucía durante seis días, con Sevilla como punto de partida y de destino. Sus vagones restaurados de principio del siglo XX y su cuidada programación (visitas guiadas, gastronomía…) lo convierten en uno de los mejores trenes de España.
- El Expreso de la Robla. Se trata de un ferrocarril muy moderno, pero con decoración clásica, que recorre el norte de España desde 1983. Ofrece dos itinerarios, ambos circulares, con Bilbao como punto de salida. El primero se adentra en Castilla y León; el segundo, en Cantabria. Cada vagón está climatizado y cuenta con ducha de hidromasajes.
Destino: El lejano Oriente
El lejano Oriente siempre estará relacionado con el exotismo y la aventura. Estos son los mejores trenes para viajar a ese destino:
- Eastern & Oriental Express. Este tren, lujoso y elegante, recorre el sudeste asiático desde Bangkok a Singapur. Desde sus vagones coloniales se pueden contemplar paisajes tan espectaculares como los de Kuala Lumpur, o los del cinematográfico río Kwai. Cuenta con biblioteca, ludoteca y música en vivo en su bar car.
- Transiberiano. Esta red ferroviaria, ya legendaria, conecta desde 1904 Moscú con Vladivostok. Actualmente hay dos lujosos trenes que recorren sus vías, el Transiberiano Golden Eagle Express, que sigue la ruta original (hasta la costa oriental de Rusia), y el Transiberiano ZarenGold, que llega hasta Pekín atravesando Mongolia. Ambos son aptos para amantes de la aventura.
- Golden Eagle Danube Express. Inaugurado en 2014, se trata del único tren europeo que viaja hasta territorio iraní. Su experiencia “Joyas de Persia” ofrece un lujoso viaje entre Budapest y Teherán, con una duración de dos semanas. Los pasajeros podrán disfrutar con panoramas de Rumanía, Bulgaria o Turquía, y visitar ciudades tan emblemáticas como Estambul o Teherán.
Resto del mundo
La oferta de viajes en trenes de lujo se extiende por todos los continentes:
- The Blue Train. Este tren sudafricano es uno de los más lujosos del mundo. Realiza un recorrido que comienza en Pretoria, pasa por Ciudad del Cabo y vuelve al punto de partida. Cuenta con 37 suites equipadas con todo tipo de comodidades. En su salón restaurante se pueden degustar algunos de los mejores vinos del país.
- Glacier Express. Para los amantes de los paisajes espectaculares, el tren Glacier Express ofrece una experiencia única por Suiza. Inaugurado en 1930, esta vía ferroviaria une Sankt Moritz con Zermatt. Sus vagones panorámicos cuentan con grandes ventanales que permiten al viajero poder disfrutar de vistas únicas, como las del glaciar del Ródano.
- Orient Express. Es, sin duda, uno de los trenes más famosos en la cultura popular. El Expreso Oriental, inaugurado en 1883, cubría la ruta entre París y Constantinopla. Actualmente es posible viajar en sus elegantes vagones de Londres a Venecia; el tren cuenta con cabinas decoradas con marquetería de principios del siglo XX, y con una excelente oferta gastronómica.