La vida tras la oscuridad
La primavera (cuyo nombre significa literalmente “primer verdor”) es una de las estaciones más celebradas por el ser humano debido a su simbolismo: representa la resurrección de la vida tras la oscuridad del invierno. En el hemisferio norte empieza entre 20 y el 21 de marzo, con el equinoccio de primavera, y concluye el 21 de junio, con el solsticio de verano.
Se acerca la entrada de la primavera y en muchas zonas del planeta sus habitantes se preparan para recibirla con actos y festivales tradicionales. Hablaremos sobre dónde poder visitar los más interesantes y sus principales características.
En España
En España se puede recibir la primavera asistiendo a diversos festivales, casi siempre relacionados con la naturaleza y la renovación. Estos son algunos de los más importantes:
- Festival de los Patios. En Córdoba la primavera se recibe celebrando este festival. Reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se trata de un concurso de patios dentro del casco histórico de la ciudad: los participantes abren los patios de sus casas, engalanados con diversos tipos de flores, para que puedan ser visitados por todo el mundo. Se celebra durante la segunda y la tercera semana de mayo.
- Os Maios. Esta fiesta tradicional gallega forma parte del denominado ciclo de mayo, en el que se exalta la naturaleza al recibir la primavera. Tiene lugar entre finales de abril y primeros de mayo, y su origen es muy antiguo. Las calles se llenan de maios, que son construcciones hechas de elementos vegetales, y de coplas satíricas sobre hechos sociales de actualidad.
- Fallas de Valencia. Es sin duda una de las fiestas más populares de nuestro país. Se celebran cada año en Valencia, del 15 al 19 de marzo, y su origen no está del todo claro. Consiste en exponer en las calles enormes monumentos (que reciben el nombre de falla), realizados con materiales combustibles, compuestos por figuras llamadas ninots (habitualmente con carácter satírico). Estas fallas se queman hasta sus cimientos como símbolo de purificación.
En Europa y América
En Europa y América también hay importantes tradiciones relacionadas con el equinoccio primaveral. Estas son las más destacadas:
- Sechseläuten. Este festival, que data de la Edad Media, indica el inicio de la primavera en la ciudad suiza de Zúrich. Su significado etimológico es “campanadas de las seis”, porque a esa hora se quema en la plaza la figura de un muñeco de nieve llamado Böögg, relleno de pólvora y petardos. El tiempo que tarde en explotar, determinará si el verano será bueno o no. Con las ascuas de Böögg se celebra después una barbacoa.
- Día de Marzanna. El 23 de marzo se celebra en Polonia esta fiesta de origen pagano para recibir la primavera. Tras confeccionan una imagen de la diosa Marzanna (un muñeco hecho de heno, paja, trapos y papel, vestido de colores), se la pasea en procesión hasta el río. Allí es arrojada a las aguas. Después hay cantos y bailes. La Marzanna representa el invierno; al ahogarla, se celebra el recibimiento del buen tiempo y la llegada de las cosechas.
- Teotihuacán. Esta antigua ciudad mexicana en ruinas (cuyo nombre significa “lugar donde los hombres se convierten en dioses”) acoge cada año a miles de visitantes que desean recibir el equinoccio de la primavera en la cumbre de sus pirámides. Además, en el patio del Palacio de Quetzalpapálotl es posible contemplar un fenómeno arqueoastronómico producido por los rayos solares al amanecer.
En Asia
En Asia se le da mucha importancia a la llegada de la primavera. Así celebran el inicio de esta estación en diferentes países asiáticos:
- Nouruz. Etimológicamente significa “nuevo día” y es el nombre para designar el año nuevo persa, que coincide con la entrada de la primavera. Se celebra en muchos territorios de Asia, como Pakistán, Afganistán o Uzbekistán, y representa el fin de la oscuridad y el renacimiento de la fertilidad. En las casas se comen platos simbólicos, y en las calles se celebran bailes y conciertos. Además, son tradicionales las visitas a familiares y las ceremonias de plantación de árboles.
- Fiesta de la Primavera china. Esta festividad coincide con la llegada del año nuevo chino según el calendario lunar, y es la más importante en todo el país. Tradicionalmente se lanzan fuegos artificiales la noche anterior, y se adornan las calles con ornamentos coloridos. También se celebran las llamadas “ferias de templo” (miaohui en chino), que ofrecen diferentes actividades, como mercadillos de comida, representaciones artísticas o proyecciones de cine nacional.
- Holi. Se trata de una fiesta religiosa muy antigua que se celebra cada primavera en la India. Al llegar la estación, millones de indios salen a las calles pintados de colores para celebrar la llegada del buen tiempo. Hay bailes, canciones y batallas de agua. Como curiosidad, durante este festival se rompe por un día el sistema de castas, pues todo tipo de personas se juntan en las calles sin distinción alguna.