Nuevo Plan Estratégico de CaixaBank

Evolución del negocio bancario 2015-2018

El nuevo plan se desarrollará, previsiblemente, en un contexto de recuperación económica moderada, en el que el producto interior bruto (PIB) crece algo más del 2% por año en promedio, y de bajos tipos de interés (promedio del Euribor a 12 meses en 2015-2018 alrededor del 0,70%). En este escenario central de previsiones los principales parámetros de negocio bancario tenderán a normalizarse en el periodo 2015-2018.

  • El volumen de negocio recuperará un crecimiento positivo aunque todavía débil.
  • Aumentarán los ingresos recurrentes. El margen de intereses mejorará desde niveles históricamente bajos.
  • El coste del riesgo (provisiones sobre el total del crédito) se reducirá significativamente a largo plazo, repercutiendo de forma positiva en la rentabilidad.

Los cinco pilares estratégicos

1.Foco en el cliente: ser el mejor banco en calidad y reputación. A través del mejor servicio en todos los canales de atención al cliente, transparencia en la oferta de productos y servicios financieros y con un asesoramiento de calidad.

2.Lograr una rentabilidad recurrente por encima del coste de capital. Impulsada por el crecimiento de negocios de mayor recorrido y expansión como la banca de empresas, la banca corporativa y los préstamos al consumo.

3.Gestionar activamente el capital. Focalizando las alianzas bancarias internacionales y reduciendo exposición en activos no estratégicos.

4.Liderar la digitalización en banca. Apuesta continuada en multicanalidad y movilidad, con la implantación del Big Data como herramienta comercial y de gestión.

5.Contar con un equipo humano más preparado y dinámico. Desarrollo de Ias capacidades e itinerarios profesionales de la plantilla con la finalidad de conseguir los objetivos planteados.

CaixaBank presentó en el mes de marzo su Plan Estratégico para el periodo 2015-2018, con el foco de atención puesto en los clientes y accionistas de la entidad. A través del nuevo Plan Estratégico, CaixaBank busca consolidar su posición de liderazgo en calidad, confianza y reputación, así como lograr una rentabilidad recurrente por encima del coste de capital.

¿Qué implicaciones tiene el plan estratégico para los accionistas?

Incremento de la rentabilidad

El nuevo Plan Estratégico plantea como objetivo alcanzar una rentabilidad (RoTE o retorno sobre capital tangible) entre el 12 y el 14% a partir de 2017, mediante el aumento de los ingresos, la contención de los costes y la progresiva disminución de las provisiones.

Dividendo elevado y estable

Se tiene como objetivo repartir un dividendo elevado y estable, con un total de pago en efectivo igual o superior al 50% del beneficio desde el primer año del Plan. La entidad plantea la posibilidad de repartir, a partir de 2017, un dividendo extraordinario y/o llevar a cabo un programa de recompra de acciones si la ratio de capital CET1 supera el 12%.

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