110 años desde la primera Libreta de Pensiones
El 26 de octubre se cumplieron 110 años desde que ”la Caixa” emitiera en 1905 la primera libreta de pensiones, plasmando así en un producto de ahorro la que es una de sus principales misiones como entidad: la preocupación por el bienestar de las personas mayores y, concretamente, por una jubilación digna para todos los ciudadanos.
Para conmemorar esta efeméride, se celebró un encuentro entre el presidente del Grupo ”la Caixa”, Isidro Fainé, y el director general de la fundación Bancaria “La Caixa”, Jaume Giró, con algunos de los pensionistas más antiguos de la entidad, como Julia Rexach (92 años), Josefa Traver (91), Joaquín Guito (88) o Serafín Jarque (85), pertenecientes a las primeras generaciones que disfrutaron de la libreta de pensiones y que, a día de hoy, aún cuentan con ella.
La historia
La historia de la primera libreta está rodeada de algunas curiosidades, especialmente si se tiene en cuenta el año en que fue creada, 1905. Por ejemplo, la primera persona en contratar este producto de ahorro fue una mujer, Mariana Vilá i Casals, por un importe de 10.000 pesetas. Esta cantidad se convirtió en una renta vitalicia de 1.331 pesetas al año, gracias a las cuales se aseguró unos ingresos mensuales durante toda su vida.
Gracias a la confianza de la sociedad, “la Caixa”, a través de VidaCaixa, es actualmente la entidad en la que un mayor número de personas confían sus ahorros para la jubilación. En 2014, VidaCaixa asumió el pago de prácticamente un tercio de las pensiones privadas en España, cubriendo 3.792 millones de euros en prestaciones de jubilación. Un compromiso que empezó hace 110 años, aquel lejano 26 de octubre de 1905 en que Mariana Vilá i Casals contrató una «libreta de pensión».
Desde su origen en 1904 como Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, la historia de la entidad ha estado siempre estrechamente vinculada a las personas mayores, a las que ha dedicado una atención preferente. Durante un siglo marcado por un gran aumento de la esperanza de vida, ”la Caixa” ha acompañado a numerosas generaciones de personas mayores, actualizando y adaptando las propuestas a sus necesidades y evolucionando de la atención asistencial al liderazgo y la participación de los mayores en nuestra sociedad.
El programa de personas mayores
Cada vez son más los mayores que desean aportar su valioso tiempo y sus experiencias a la sociedad, empezando por su entorno más inmediato y comprometiéndose también con las personas más vulnerables, contribuyendo así a construir una sociedad más justa y con mayores oportunidades para todos.
Por ello, la Obra Social ”la Caixa” impulsa desde sus orígenes, hace ahora cien años, un amplio programa para las personas mayores que les ofrece un abanico de actividades variadas y recursos distribuidos en 611 centros de mayores, propios o en convenio con administraciones públicas, en toda España. En lo que llevamos de 2015, 642.272 personas mayores han participado en más de 12.350 iniciativas sociales, culturales, de salud y tecnológicas, destinadas especialmente al fomento del envejecimiento activo, la promoción de salud, la participación social, y el respeto y la dignidad de este colectivo.
El objetivo del programa
El objetivo del Programa de Personas Mayores de la Obra Social “la Caixa” es contribuir a mejorar su calidad de vida facilitándoles también información y conocimientos para que tomen decisiones importantes en la adquisición de hábitos saludables que contribuyan a mantener su autonomía, evitando la exclusión social y empoderando a las personas mayores como miembros activos de la sociedad. Asimismo, la entidad ha puesto el acento en el acompañamiento y apoyo a los mayores más vulnerables, así como en proporcionar recursos a nuestros mayores para preservar su dignidad y un buen trato para con ellos.