Fortaleza y crecimiento
• La fortaleza comercial de CaixaBank y la adquisición de Barclays Bank España han permitido el crecimiento sostenido de las cuotas de mercado de los principales productos y servicios financieros. Además, CaixaBank ha sido elegido “Best Bank in Spain” 2015 por Euromoney y ha sido reconocido mejor banco del mundo en servicios de banca móvil por la consultora Forrester Research.
• Los recursos totales de clientes aumentan un 9,1% en el primer semestre de 2015 (+3,1% sin incluir el efecto de la integración de Barclays Bank España). CaixaBank mantiene el liderazgo en patrimonio gestionado de productos de inversión y de previsión.
• En lo que respecta a la cartera de crédito, aumenta un 7,3% tras la incorporación de Barclays Bank España y el menor desapalancamiento crediticio. La cartera sana (sin considerar el crédito promotor) ha crecido un 8,9%, mientras que de manera orgánica (sin el efecto de la integración de Barclays Bank España) ha estabilizado su evolución (-0,2%). La nueva producción de crédito continúa creciendo a un elevado ritmo (43% interanual).
• La entidad consolida su capacidad de generar beneficio recurrente: el margen de intereses (la diferencia entre los ingresos obtenidos por los préstamos concedidos y los intereses pagados por los depósitos de los clientes) crece un 12,6% en el periodo. El margen bruto (la suma de todos los ingresos recurrentes del banco) aumenta un +21,7%, mientras que el margen de explotación (el margen bruto menos gastos) se incrementa en +5,8% respecto al primer semestre de 2014. En la parte baja de la cuenta de resultados, los impactos extraordinarios se compensan: por un lado, registramos un ingreso extraordinario por el fondo de comercio negativo derivado de la adquisición de Barclays Bank España; por otro lado, registramos extraordinarios negativos por el acuerdo laboral alcanzado en el segundo trimestre así como otros saneamientos extraordinarios.
El 31 de julio se presentaron los resultados de CaixaBank correspondientes al primer semestre de 2015. Informamos de los puntos más destacados.
• Buena evolución de la calidad del activo. El ratio de morosidad continúa su descenso hasta situarse en el 9%, muy por debajo de la media del sector (11,42% a mayo 2015). La ratio de cobertura se mantiene en el 54%.
• Se mantienen la fortaleza del capital y el elevado nivel de liquidez. En cuanto a la solvencia, el Common Equity Tier 1 fully loaded (la suma de capital regulatorio dividido por activos ponderados por riesgo, con cumplimiento de los requisitos exigidos para 2019) se sitúa en el 11,5%, uno de los más elevados del sistema financiero europeo. La liquidez bancaria alcanza los 54.015 millones de euros. En el trimestre, CaixaBank ha acudido a la línea TLTRO del Banco Central Europeo por importe de 2.000 millones de euros.