¿Se nace o se hace?
Inteligencia emocional, empatía y ahora resiliencia son términos que están en boca de todo el mundo y son cualidades que todos los psicólogos recomiendan trabajar. Según la Real Academia Española se define como: “capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”. A nuestra mente nos vienen los ejemplos de Nelson Mandela, que superó la discriminación y 27 años de cárcel o el mallorquín Antonio Maura, del que sus compañeros de derecho se reían por su mal castellano y el cual trabajó hasta convertirse en el director de la RAE.
La Dra. Rafaela Santos, presidenta del Instituto Español de Resiliencia expone: “las dificultades nos acompañarán siempre y, cuando llegan, podemos tener dos actitudes: caer en el abatimiento y victimismo o levantarse y luchar. Hay que saber buscar la parte positiva que tiene cualquier acontecimiento por difícil que sea. Que existan dificultades es algo normal y no hay que temerlas porque cuando se superan, siempre hay crecimiento personal. Si decidimos luchar esta actitud, esto potencia la motivación y se van produciendo cambios cerebrales que activan la recompensa y nos llevan a ser constantes en la consecución de objetivos. Porque al final todo es una rueda, si continuamente nos quejamos, segregaremos encimas que nos estresarán más”.
La sobreprotección en los niños es nefasta porque no desarrollan “su músculo psicológico”. De hecho, los psicólogos han comenzado a hablar de la “Generación Copo de Nieve”, que se ubica en el último tramo de los Millennials. Son atractivos, están preparados, pero en cuanto tocan con la tierra se deshacen completamente, no pueden afrontar problemas.
“Tenemos dos opciones: vivir con resiliencia o vivir con victimismo”
Dra. Santos
¿Sabes si eres resiliente? ¿Quieres medir tu nivel?
Hay varias aplicaciones gratuitas, como Checking Stress o UPP!, que pueden ayudarte a hacer tu diagnóstico, pero sea cual sea el resultado, la buena noticia es que la resiliencia se puede potenciar y para ello, deben trabajarse las 3 “A”: Aceptación de la realidad, Adaptación buscando nuestros recursos internos y Actitud positiva como factor multiplicador. “Algo tan simple como que te llueva el día de tu boda puede ser un drama o puedes decidir que siga siendo un día inolvidable”, explica la Dra. Santos. “Porque tenemos dos opciones: vivir con resiliencia o vivir con victimismo”, añade.
Resumiendo, trabajar la resiliencia cada día, y no esperar a situaciones realmente adversas, nos hará estar mejor preparados. ¡Un reto superado nos hace capaces de superar el siguiente!
¿Y qué podemos hacer por ti?
Súmate a la inversión del futuro con las carteras Smart Money dejando que tus finanzas personales estén gestionadas por expertos en este ámbito.
Porque… ¿Sabes cómo invertir tu dinero?
Cuéntanos tus necesidades y tu asesor digital de inversiones te ofrecerá la mejor cartera.
Desde 500€
Acceso a distintos mercados y activos
Transparente en costes
Comisión desde 3,63€ anuales
Fácil y Rápido
Un sistema automatizado
Solución óptima
Cartera personalizada gestionada por expertos
Carteras de fondos gestionadas por expertos
Gestión delegada
Un servicio exclusivo donde se delega la gestión de la cartera de fondos de inversión en profesionales cualificados. CaixaBank Asset Management: 1ª gestora de España por patrimonio y partícipes.
Una solución óptima
Adaptamos la estrategia de inversión a los cambios que se produzcan en el entorno en base a criterios profesionales evitando de esta forma el riesgo asociado a tus decisiones de inversión emocionales. Da acceso a oportunidades generalmente cerradas para el inversor particular, canalizando la inversión a través de fondos, lo que agiliza la toma de decisiones.
Máxima transparencia en costes
Comisión fija anual de 0,6% del saldo medio de tu cartera¹.
Siempre informado
Estarás siempre informado de la evolución de tu inversión a través de distintos canales.