Animales y Faraones en Madrid

Una joya en ocho partes

La exposición incluye algunas piezas de grandes dimensiones, entre las que destaca poderosamente la obra que cierra la muestra, de más de cinco toneladas de peso de granito rosa. Se trata de un grupo estatuario que muestra a los babuinos que formaban la base del obelisco oriental del templo de Luxor. Otras piezas de grandes dimensiones son las estatuas Esfinge real con el nombre de Acoris o León tumbado sobre un costado.

La exposición se compone de 8 partes:

  • Un poco de zoología
  • Observados, admirados y temidos
  • Cazados, criados y consumidos
  • Utilizados, empleados, explotados
  • Adoptados, personificados y caricaturizados
  • Espiritualizados, sacralizados, transformados
  • Venerados, sacrificados, momificados
  • Poderosos, respetados, glorificados

“Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto” visita CaixaForum Madrid hasta el 23 de agosto. No se pierda este fragmento del museo Louvre que ha viajado hasta Madrid. Conocerá la importancia y el significado que tienen los animales en el mundo de las pirámides.

Fascinación

Esta exposición reúne una selección de 430 objetos que explican esta intensa relación a partir de esfinges y estatuas -algunas de ellas de grandes dimensiones- estelas, vasos, jarras, acuarelas, pinturas murales, cofres, amuletos, sarcófagos y momias. De hecho, la muestra incluye 14 ejemplares de momias animales que han sido estudiadas expresamente para la ocasión, de la misma forma que 260 objetos han sido restaurados para su exhibición.

No es necesario ser egiptólogo para advertir la amplia presencia de la figura animal en el arte egipcio, en múltiples formas y contextos. Esta profusión, junto con el culto a los animales sagrados que se dio en las épocas más tardías del Egipto faraónico, llevó a algunos filósofos e historiadores clásicos a considerar a los antiguos egipcios como simples zoólatras.

Los egipcios no adoraban a los animales: elegían cuidadosamente las formas animales para convertirlas, por comparación o asimilación, en manifestaciones de la esencia divina accesibles a los humanos. En su representación hay un discurso religioso, simbólico o político basado en una observación minuciosa e incansable de la naturaleza.

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